Calcetines de fibras naturales para pies sanos

Utilizar calcetines fabricados con materiales naturales, realizar ejercicio con regularidad e hidratar y masajear a diario los pies ayuda a mantenerlos sanos y, por tanto, a evitar la aparición de alguna enfermedad podal, según ha asegurado la Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie.
El 70 de la población sufre algún tipo de patología podal, sobre todo las personas mayores, con lo que se produce un debilitamiento de las articulaciones y de las protecciones naturales del cuerpo.

Además, según ha informado el asesor médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano, factores como la herencia genética, permanecer mucho tiempo de pie o el uso continuado de calzado inadecuado influyen mucho en la aparición de estas enfermedades, como por ejemplo los juanetes o la metatarsalgia.

'El uso de zapatos inadecuados de tacón muy alto, estrechos o que impidan la transpiración provoca también dolencias importantes, como los callos o hiperqueratosis, un proceso generado por el aumento de la presión en zonas concretas de los dedos', según este experto.

Recomendaciones

En este sentido, el doctor González Zorzano ha destacado la necesidad de asear los pies a diario, secarlos concienzudamente, prestando especial atención a los espacios interdigitales, aplicar crema hidratante después del lavado (en especial en los talones), cortar las uñas con regularidad y utilizar un calzado flexible, transpirable y de una anchura adecuada para sus pies.

Además, ha recomendado recoger y estirar con frecuencia los pies, mover los dedos y girar los tobillos. Es importante también utilizar chanclas o escarpines de goma en zonas húmedas de uso público, como piscinas, saunas o duchas
Los consejos del podólogo sobre soluciones diseñadas para aliviar los dolores provocados por las distintas patologías puede ayudarnos a mantener los pies sanos, así como el tratamiento paliativo de las enfermedades que padezcan sus pies.